Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

SOBRE LA OPORTUNIDAD DE UNA MOCIÓN DE CENSURA


 Esteban Villarejo
                                                                                                                            
Si los datos de los últimos “Papeles Bárcenas” son ciertos, la plana  mayor del PP queda gravemente descalificada, pues se demostraría que ha estado cobrando unos sobresueldos prohibidos por la legislación, y a lo que parece defraudando groseramente a Hacienda. Se están pidiendo comparecencias, sobre todo en el Congreso, pero el PP se ampara en su mayoría parlamentaria para evitarlas.
El caso es que, como se está recordando, existe un medio de gran potencialidad para obligar al PP a dar la cara, y a soportar una confrontación que podría resultar demoledora para ese Partido. Se trata de una moción de censura, de acuerdo con los arts. 113 y 114 de la Constitución. Es claro que la mayoría parlamentaria del PP impide que prevalezca, pero podría servir para descalificar al PP ante la opinión pública, y sobre todo para acreditar al PSOE. Ahora bien, para que sucediera esto segundo, sería necesario que el PSOE demostrara ser una alternativa de Gobierno digna de crédito. Existe el riesgo de que la moción de censura desgaste no sólo al que la sufre directamente, sino también al que la presenta.
Para que la moción de censura consiguiera verdadero éxito, sería necesario asegurar cuatro objetivos, o en otro sentido cuatro requisitos. Si uno solo de ellos resulta dudoso, parece preferible no intentarlo.
El primero de esos requisitos es que el PSOE sea capaz de proponer una verdadera alternativa política, al tiempo que argumenta la descalificación de la alternativa en juego. En la Constitución española, la moción de censura ha de ser “constructiva”; es decir, exige la propuesta de un candidato para presidente de Gobierno, y por tanto obliga a tener una alternativa. Por otra parte, la opinión pública española está cansada del cruce continuo de  descalificaciones entre los partidos, y la falta de propuestas positivas y sólidas. Por tanto, el PSOE ha de convencer de que tiene altermatva.
El segundo de los objetivos a conseguir, es que, en la presentación y argumentación de la moción de censura, el PSOE demuestre altura política, y para ello parlamentaria. No basta con esgrimir argumentos correctos, y con que las diputadas y diputados que hablen sean asimismo aceptables, como sucede con la plana mayor del PSOE en estos momentos. Es necesario que los parlamentos que se pronuncien, o al menos los más importantes, sean brillantes, aunque los diputados que los expongan sean poco conocidos. Por ejemplo, si se desea promocionar a Eduardo Madina, puede ser oportuno que se aproveche la ocasión.
En tercer lugar, es seguro que el PP aprovecharía los debates para contraatacar al PSOE, mostrando sus propios escándalos y lo insatisfactorio de su etapa última de Gobierno. Por tanto, es necesario convencer a los españoles de que esos errores forman parte del pasado, y se han puesto los medios para que no se repitan. El escándalo de los EREs de Andalucía es grave y vergonzoso; además, no se han pagado plenamente sus responsabilidades políticas. Pues bien, es necesario pasar verdaderamente página. En cuanto a la política económica del último gobierno PSOE, es también necesario demostrar que el Partido ha encontrado una verdadera reorientación, y está relevando a las personas encargadas de pilotar el Partido.  
El cuarto requisito es muy distinto a los anteriores. El PP tiene dos grandes facciones: la populista es totalmente insatisfactoria, pero la liberal es un verdadero horror. Una moción de censura castigaría duramente a la primera, y es necesario asegurar que lo haría mucho más con la segunda. La facción liberal está maniobrando de manera muy hábil en los últimos tiempos, y se está presentando internamente como  alternativa frente a la populista, cuando es mucho más corrupta y destructiva para la política española. Es necesario a toda costa que una moción de censura ponga de manifiesto sus insuficiencias en toda su gravedad.

                                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario